sábado, 18 de octubre de 2014

Custodio ou A fe do carboeiro, de Antón de Santiago. Breve comentario


Custodio ou a fe do carboeiro,

de Antón de Santiago.

Editorial Azeta, 2013


 

 
Antón de Santiago es un personaje polifacético; en Galicia es más conocido por sus actuaciones como  barítono, pero también es catedrático de Canto del Conservatorio Estatal Superior de Música de A Coruña, compositor, periodista, actor y director teatral.

Aunque ya había escrito obras teatrales, es en el  2013 cuando publica por primera vez una novela, Custodio ou a fe do carboeiro, que trata en tono humorístico sobre el robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago.

La novela tiene la virtud de entretener y enseñar.

Entretiene porque el argumento ya es precisamente divertido: Custodio, joven de diecisiete años, con un carácter muy espontáneo, trabaja como acólito en la Catedral y está obsesionado con preservar de un posible robo al Códice Calixtino y demás tesoros catedralicios, pues le parece que no están a buen recaudo. Pero el Código es robado y Custodio, junto con el periodista Lois, que se encarga de la información que genera la Catedral, vivirán una serie de divertidas vicisitudes.

Los personajes están adecuadamente caracterizados. Custodio es un joven muy creyente, inocente, muy comedor, a veces terco, otras, malpensado; el autor lo define como “máis agarimoso que lúcido”.

El periodista Lois es el verdadero personaje principal; va a ser el narrador y quien dirija la acción. Mantiene con Custodio un trato enternecedor, pacienzudo, pero lleno de ironía y humor.

A estos dos personajes se les une, ya en la mitad de la novela, un tercero, Martín Quiroga, comentarista periodístico, experto en música clásica. Este personaje da mucho juego para introducir el tema de la música en la novela.

Los diálogos son abundantes –se ve la faceta de autor teatral del novelista- pero fluidos y encuadrados dentro del nivel coloquial y popular; para conseguir este nivel de lenguaje, el autor utiliza frases hechas: “a lume de biqueira” “estar nas verzas”, “saír pitando”; refranes: “algo ten a auga cando a bendín”, “cando o río sona algo leva”; términos populares como afanar”, mangante, etc. 

El humor está siempre presente en la obra y, en muchos casos es un humor inteligente: “voulle a ser franco…, pois vaian traendo o palio…” “Perceval, político madrileño… bien podía ser “do  Roncudo” o el nombre de la sección periodística que escribe Lois, que se titula “Repenicoque no Croque”. En otros casos es un  humor hilarante, de sonrisa, en la mayoría de los casos y de risa, en otros.

Los temas que se tratan en la novela tienen relación con las aficiones del autor y encajan perfectamente en el contexto. La presencia de la música, sobre todo la religiosa, recorre toda la obra: Custodio es muy cantarín y el periodista –trasunto de Antón de Santiago- es un gran conocedor de esta materia.

Las costumbres del Santiago actual que gira alrededor de la Catedral quedan muy bien definidas. Existen dos mundos: el que se desarrolla dentro de la catedral y el de fuera, con sus calles, mendigos, casas de comidas…

Personalmente me llamó la atención el afán didáctico del autor en cuanto informa sobre temas relacionados con la Catedral compostelana y el Camino de Santiago, que son muy interesantes para la mayoría de los lectores.

Destacamos la aportación de datos precisos, pero muy sencillamente explicados, sobre el propio Códice robado, la creación del Ano Santo Xacobeo en 1122, la explicación sobre el Santo Grial, la música que se cita a lo largo de la obra, los comentarios literarios sobre diferentes libros, alusiones a películas que recuerdan el caso del robo, etc.

La ambientación se consigue de forma muy sencilla, con pocas pinceladas que aparecen en la parte narrativa logrando que el lector viva el ambiente que rodea a la Catedral. La plaza del Obradoiro, las Platerías, Azabachería, la capilla de la Corticela, la casa de comidas de Entre-rúas…

Se hacen críticas muy finas a distintas cuestiones: a las perpetuas obras de la fachada de la catedral en el Xacobeo y al año siguiente, en el que se celebraba el 800 aniversario de la Catedral; la seguridad del Códice y las obras de arte de la catedral; sobre los dineros recaudados por el clero catedralicio, etc.

Aunque Antón de Santiago declaró que:

    […] Isto comezou coma un pequeno ensaio para   probarme na novela, porque en teatro está todo moi complicado dende que non hai axudas […]
(La Opinión de A Coruña del 13/05/2014)

Personalmente creo que debiera adaptarse esta novela para representarla, ya que la caracterización de los personajes, tanto principales como secundarios, el lenguaje, la ambientación y el tema, junto con el humor, se prestan para ello.

Novela de fácil lectura y que recomiendo a todos aquellos que conozcan, o aún no, la ciudad de Santiago y su Catedral; a los peregrinos que ya la visitaron o la visitarán; a todo el que quiera sumergirse en el ambiente compostelano cercano a la Catedral y quiera pasarse unos momentos agradables, entretenidos y provechosos culturalmente.

1 comentario:

Central Librera dijo...

Libro a la venta en Central Librera, calle Dolores 2 Ferrol
Tfno 981 35 27 19
Móvil 638 59 39 80
http://www.centrallibrera.com/libro/custodio-ou-a-fe-do-carboeiro_129287